lunes, 10 de octubre de 2011

VOCES PARA LA ACTITUD EMPRENDEDORA

VOCES PARA LA ACTITUD EMPRENDEDORA
Concepto:
Pág. 29. EMPRENDEDOR.
La realización de estas actividades ha permitido visualizarme a futuro, lo que realmente hasta hoy, no había hecho con la consciencia de la importancia y trascendencia que tiene este ejercicio; entre otras cosas ha logrado que tome más factores en cuenta para mi futuro, ya sea como empresario o empleado.

Pág.  35. COMPONENTES DE LA INICIATIVA EMPRENDEDORA.
Facilitó la reflexión sobre las características que creo poseer como emprendedor y de las cuales no era del todo consciente, como:
·         Asumir liderazgo de las actividades en las cuales poseo conocimientos, pero también la objetividad y humildad para permitir y apoyar a otros para que  lideren aquellas tareas en las cuales no creo tener las suficientes competencias.
·         Sugerir ideas que, en mi opinión, podrían mejorar algunos procesos complejos o engorrosos, aunque, en la mayoría de ocasiones, estos aportes se orientan a simplificar los ya existentes, mas no a crear uno nuevo.
·         Capacidad de pensar siempre en el bienestar de los demás; soy capaz, por lo general, de “colocarme en los zapatos del otro”, para observar la situación desde distintos ángulos, obteniendo mayor información.
·         Alto sentido de pertenencia a las instituciones a las cuales pertenezco (empresa, universidad), reconociendo sus cualidades, pero también, identificando sus puntos débiles o falencias.
·         Soy capaz de reconocer sin problemas mis propios errores, sin tratar de justificarme con falsas excusas.
·         Dinamismo; siempre dispuesto a asumir con ánimo las nuevas tareas y tratando de contagiar a los demás.
·         Perseverancia; busco siempre la manera de superar los problemas que se presentan a diario en el contexto laboral; al plantear un problema a mis superiores, procuro tener varias opciones de solución.
·         Fácil adaptación a nuevas situaciones y apertura positiva al cambio como estrategia para mejorar y adquirir nuevas habilidades.

Pág. 39.
Tres características como emprendedor.



Dinamismo:
Siempre dispuesto a asumir con ánimo las tareas propuestas, animando a los demás.
Perseverancia:
Tratar de ver siempre la manera de superar los problemas que se puedan presentar.
Adaptabilidad:
Abierto totalmente al cambio como estrategia para mejorar y adquirir nuevas destrezas.


 Pág. 50.
Tres decisiones derivadas del medio familiar y educativo, relacionadas con la actividad emprendedora.

  1. Manejar mi propio negocio a los 21 años de edad; en aquella ocasión se trataba de un local de comidas rápidas, sin embargo, al no poseer la madurez y preparación necesarias, no dio resultado.
  2. La decisión de iniciar una carrera profesional a esta edad, se debió en parte, a poder llegar a ser el primero de mis hermanos en obtener título profesional y tener la oportunidad de mejorar laboralmente.
  3. Lograr desarrollar un proyecto en metodología Seis Sigma y sacarlo adelante con excelentes resultados, gracias a las políticas que maneja la empresa para la cual trabajo.
Herramientas para transitar por la ruta de crecimiento hacia la autonomía.
  1. Perseverancia: Para afrontar los problemas, insatisfacciones y posibles frustraciones que se presenten en el camino.
  2. Ambición: Para lograr cada vez mejores resultados dentro del proceso.

Al revisar en retrospectiva mi vida como emprendedor, logré descubrir que una de las principales razones por las que fracasé en mi primer intento de empresario, se debió a la inmadurez y falta de conocimientos necesarios que en eso momento presentaba.
Creo que una de mis últimas actividades como emprendedor ha sido esta de iniciar una carrera profesional que me facilite las herramientas necesarias para llegar a ser quien quiero ser.

Pág. 53.
Emprendedor:
Creo soluciones antes de formular el problema dentro de mi área, para ofrecer herramientas a mis superiores.
Administrador:
En ausencia de mis superiores, gran parte de la responsabilidad y decisiones del centro médico recae en mí, debido a mi capacidad y carácter, representando una figura de autoridad para muchos de los empleados apesar de que el cargo que desempeño es operativo.
Técnico:
Cuando desempeño estrictamente las labores para las cuales fuí contratado, Tecnólogo en radiología.
Político:
En ciertas ocasiones debo manejar situaciones complicadas con los usuarios que toman el servicio médico, debido a inconformidades o falta de información, además trato de solucionar problemas que se puedan presentar al interior del grupo de estudio. 


Pág. 57.
El hecho más importante o desencadenante de mi actitud emprendedora, relacionada con el trabajo y el estudio, fué la necesidad de ofrecer un mejor futuro y ejemplo a mi hija y mi esposa.
Los obstáculos que se presenten en el camino del emprendimiento deben ser superados por medio de persistencia, manteniendo siempre la mirada en los objetivos propuestos, de ahí la importancia de saber a donde queremos llegar para enfocar todos nuestros esfuerzos en la consecución del objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario