jueves, 6 de octubre de 2011

Introducción al Empresarismo

ANEXO 3


Ficha de  Resumen Bibliográfico

Datos bibliográficos
GALINDO, G. ZAPATA, E. ATEHORTUA, J. HERNANDEZ, J. SIERRA, G. (2009).  Introducción al Empresarismo. Universidad EAN. Mi vida una empresa. Capítulo 1.

Palabras Clave:
Competencia, planeación estratégica, planeación efectiva, ejes de desarrollo, debilidades, fortalezas, oportunidades, amenazas, (DOFA), imagen mental, proyecto de vida.

Resumen
El capítulo titulado “Mi vida, una empresa”, presenta al lector de manera dinámica y práctica, por medio del personaje de Santiago, los problemas que puede presentar cualquier estudiante en su vida actual y futura, decidir a dónde quiere llegar y encaminar sus esfuerzos al logro de ese objetivo de la manera más efectiva posible, realizando una autoevaluación a consciencia de los factores o hechos que han marcado su propia  vida.
Una forma de lograr esto, es por medio de preguntas sobre mi forma de ser, como veo el mundo, que valores poseo, que capacidades tengo, que me gusta, etc. En conclusión, saber quién soy para saber que puedo llegar a ser.
Presenta como herramienta fundamental la PEP (Planeación Estratégica Personal), que nos permitirá enfocar nuestra meta y todos nuestros esfuerzos para lograr conseguirla.

Índice
Competencia.
Relato inicial.
Tópico generador o problema.
Preguntas relacionadas.
Actividades de aprendizaje.
Soporte teórico.
Planeación estratégica personal.
Las formas de mirar el futuro.
La planeación efectiva y su reto.
Los hechos.
La introspección.
El entorno.
Propósito.
Valores.
Misión y visión.
Barreras.
Objetivos y metas.
Estrategias y acciones.
Implantación.
Actividad integradora.
Al fin de cuentas… ¿qué sabemos?

Comentarios
En este capítulo es importante resaltar:
·         El lenguaje claro y práctico que maneja por medio de las vivencias de un joven estudiante que representa a todos los demás, que están cursando una carrera profesional y se sienten desorientados sobre cómo afrontar su futuro.
·         Los ejercicios propuestos permiten conocerse más a fondo y reflexionar sobre aquellos factores que han influido de algún modo en nuestra vida.
·         Ofrece herramientas básicas y funcionales para la correcta orientación de nuestra vida profesional.
·         Hace énfasis en las políticas de la EAN, formar empresarios y no simples administradores empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario