jueves, 6 de octubre de 2011

Componentes de la Iniciativa Emprendedora



Ficha de  Resumen Bibliográfico

Datos bibliográficos
SILVA DUARTE, JORGE ENRIQUE. (2008).  Emprendedor. Edit. Alfaomega. Forjadores de empresa.- Componentes de la iniciativa emprendedora. Capítulo 2.

Palabras Clave:
Iniciativa emprendedora, vocación innovadora, visión optimista, autonomía, liderazgo, competente.

Resumen
Se presenta de  manera detallada los aspectos o fuerzas que intervienen en la formación de un espíritu emprendedor desde el punto de vista interno y externo, estos son; necesidad de realización personal, vocación innovadora, integridad y responsabilidad social, orientación al reconocimiento y recompensa, visión optimista, armonía organizacional, autonomía y a nivel externo; lo político y económico, contexto sociocultural, tecnológico, cultura laboral, contexto organizacional, familiar y educacional.



Índice
Fuerzas internas.
Personalidad emprendedora.
Atributos del carácter.
Motivaciones.
Atributos intelectuales.
Fuerzas externas.

Comentarios
El capítulo presenta el papel y la importancia que tienen cada una de las características mencionadas en el desarrollo del perfil emprendedor, como y sobre que actúa cada una de ellas, me parece importante destacar:
·         Las fuerzas internas son los aspectos relacionados a la personalidad y muestran la parte humana de un emprendedor en potencia.
·         Además de estos, están los directamente implicados en la personalidad del emprendedor, que hacen referencia a su carácter individual, motivaciones e intelecto.
·         Las fuerzas externas son factores del medio que favorecen u obstaculizan el desarrollo del emprendedor.
·         Los factores internos y externos se complementan mutuamente, es decir, se puede tener las características personales de un emprendedor, pero si el medio no es favorable, no será fácil desarrollarse como tal; y si el entorno apoya totalmente la iniciativa emprendedora pero el individuo no cuenta con las características necesarias, no servirá de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario