lunes, 17 de octubre de 2011

Actividades de Aprendizaje

Página 193.
Olimpiadas Matemáticas.

En apariencia una situación tan sencilla de resolver, puede realmente ser muy compleja debido a la cantidad de factores que intervienen en esta; amistad, lealtad, justicia,verdad, etc. Desde mi posición de espectador creería que lo más conveniente sería hablar con las partes involucradas en la situación, darles la oportunidad de que sean ellos quienes informen sobre la falta a las autoridades correspondientes, en caso de negarse lo haría yo mismo. Creo que me obligaria el sentido de justicia y verdad, ya que creo que nada justifica la deshonestidad para salir de problemas.
Si no lo hiciera, creo que influiría el sentido de lealtad y fidelidad a la amistad, aunque al mismo tiempo estaría traicionando a otro amigo.
En conclusión. no sabría exactamente cual seria la mejor decisión, ya que una cosa es observar la situación desde afuera y otra estar directamente involucrado en ella.


Todo se arregla con plata.


En el caso del Profesor Robayo y el agente Hurtado, si estuviera en el lugar del agente, no aceptaria el soborno y pondría la multa, ya que no serviría de nada el dinero obtenido, pero he de ser honesto al decir que lo pensaria en una situación en la cual la suma fuera mucho mayor, pero esto se debería a las condiciones personales que presenta en ese momento el agente Hurtado; si no tuviera ese tipo de necesidades no lo aceptaria en ningún momento.
En cuanto a la actitud del Profesor, como la mayoria de nosotros, presenta una doble moral, primero, es un profesor de Derecho y segundo, es estricto y radical con ciertas nosmal o reglas, pero las que no le convienen en un momento dado, no tiene ningún problema en romperlas.


El funcionario torcido


En este caso creo que no le daría ninguna ayuda, eso sería ganar por corrupción y no por merito, hablaría con mi jefe inmediato e insistiría en denunciar la situación.








"Rumbearse" a la novia del mejor amigo.

Hablaría con mi amigo y le explicaría que me gustaría tener algún tipo de relación con su novia ya que él esta pensando en dejarla por otra niña, si no es así me abstendría de intentar tener algo con ella, pero me parece importante ser claros desde el principio para saber que esperar y que acciones podemos realizar o no.



Y el "vago" saca la mejor nota.


En esta situación, no hablaría con el profesor, ya que fue decisión mía hacerlo parte del equipo, sin exigirle ningún esfuerzo o participación en el trabajo, así que debo afrontar las consecuencias de mis actos. Pero, en futuras oportunidades, definitivamente, no lo incluiria en mi equipo, o le pondría las reglas claras; si no aporta y colabora, no figura como integrante.




Como conclusión; todos estos casos nos ubican en situaciones del diario vivir, pero que no sabemos como manejar apropiadamente, debido a la cantidad de factores que intervienen en ellas.
Para saber que hacer sin titubear por un instante, se requiere de una personalidad muy bien definida y que distinga perfectamente los valores o criteriso que son más importantes para ella.


Actividad de Aprendizaje. pág. 203.

Hace muchos años, viví una situación similar a la del Profesor Robayo y el agente Hurtado, acababa de subirme a mi vehiculo y recien se habia instaurado la ley de el uso de cinturón de seguridad obligatorio; a la cuadar de haber arrancado, un pilicia de detuvo, solicitó mis documentos y me informó que me iba a hacer un parte por no llevar el cinturón de seguridad, pero empezó a dilatar la acción dando explicaciones que yo no había pedido; yo le dije que podía colocar el parte, que era tenia razón. Sentí que deseaba que le ofreciera dinero para no hacer el parte. Era un veinticuatro de diciembre.
Prefiero, aunque me cueste más, pagar una multa y no convertirme en alguien corrupto, ya que estoy firmemente convencido que "quien es en lo poco, es en lo mucho",  y no tendría derecho a habla o pronunciarme en contra de la corrupción si yo mismo en elgún grado la he fomentado.

Actividad de Aprendizaje. pág. 220.
Selecciona dos productos que tú o tu familia compran habitualmente para uso personal, averigua si las empresas fabricantes son o no son reconocidas por un buen comportamiento ético. ¿Cuál es tu reacción ante los resultadso?

Colgate-Palmolive:
Encuentro que esta marca tiene una asociación no lucrativa que apoya niños de escasos recursos en su desarrollo físico y se les brinda clases de computo, a las madres de estos niños se les imparte clases de manualidades, además de esto, ha preparado y apoyado a imprtantes atletas y del deporte mexicano y tien programas a nivel mundial de cuidado e higiene bucal.
Esta información me hace sentir satisfecho, por que al comprar un producto de esta marca, estoy indirectamente, apoyando a los programas que estas empresas desarrollan a nivel mundial.

En contraparte he encontrado casos de multinacionales, en especial farmaceúticas, como Glaxo Smith Klain, que se ha visto involucrada en escandalos por especies de sobornos a los médicos para que formulen los productos de estas marcas, y el caso de Merk, que a pesar de haberse encontrado indicios en el año 2002 de un incremento en la frecuencia de falla cardiaca con el uso de uno de sus productos, esta empresa no apoyó ninguna investigación que demostrara la verdad, ni saco del mercado el producto en cuestión, ya que este, reportaba utilidades anuales por más de 2.500 millones de dolares. Solo hasta que se presentaron varios casos de muerte y estas entraron ademanda, retiraron el producto.
Este caso demuestra el interés único que existe en este tipo de empresas por el dinero, sin importar que daño se le pueda estar haciendo a algunas personas, a pesar de ser empresas que se dedican a crear productos para "mejorar" la salus de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario