domingo, 23 de octubre de 2011

Resumenes y Mapas Conceptuales Guía 3


Mapa Conceptual
Capitulo 7.   Explorar un Sector Empresarial.  
EMPRENDEDOR.
Jorge Enrique Silva Duarte




INFORME GEM Bogotá 2009-2010


Ficha de  Resumen Bibliográfico

Datos bibliográficos
RAFAEL VESGA, RAUL QUIROGA. Facultad de Administración de Los Andes, Cámara de Comercio de Bogotá.
Palabras Clave:
Emprendimiento, Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), potencial de crecimiento, aspiraciones, condiciones del entorno, empresa naciente y establecida, empresarios, eficiencia, factores, innovación, oportunidad, necesidad.

Resumen
El informe GEM Bogotá 2009 – 2010, permite medir la actividad emprendedora en cada país o ciudad, identificando los motivos de esta y la posición en relación a los demás países que deciden aplicar este estudio, actualmente son 54 países. Este utiliza tres fuentes de información que son; encuestas a adultos entre los 18-64 años de edad, que incluye emprendedores nacientes, nuevos empresarios y empresarios establecidos, encuesta a expertos nacionales sobre su opinión personal y aplicando una encuesta con puntos específicos a calificar, y por último, fuentes secundarias relacionadas con variables socioeconómicas del país (población, ingresos, tasa de empleo/desempleo, educación, infraestructura, etc).
Índice
Introducción.
Metodología.
Participación en el 2009.
El reto de la ciudad emprendedora.
Actividad emprendedora en Bogotá en el 2009.
Actitudes y percepción de los Bogotanos hacia la creación de empresas.
Perfil de la actividad emprendedora.
Otras características de las nuevas empresas.
Impacto de las empresas nuevas y establecidas.
Programas de apoyo y emprendimiento en Bogotá.
Comparaciones entre Bogotá y otras ciudades de América Latina y en el Mundo.



Comentarios
Llama la  atención en este informe, que además de estudiar el entorno, el informe GEM se concentra en el individuo mismo, en su comportamiento sobre los procesos de inicio y creación de empresa, lo que lo diferencia de otros estudios a nivel mundial que presentan datos generales sobre el entorno o condiciones que rodean la actividad emprendedora.
Entre los puntos generales que más se pueden resaltar en el informe, y debido a la extensión de este, vale la pena mencionar:
·         Bogotá presenta altas intenciones de crear empresa, con buena percepción de oportunidades de negocio, confianza en las capacidades personales, bajo temor al fracaso y una buena aceptación social del emprendedor.
·   Baja posibilidad de conocer ejemplos de emprendimiento que sirvan de motivación, baja participación de las mujeres en relación a los hombres.
·         Mayor calidad de los proyectos emprendedores respecto al resto del país, de acuerdo al monto de inversión.
·   La capital cuenta con programas sólidos y reconocidos por el público, orientados a poyar la actividad emprendedora.
·   Una de las conclusiones personales sobre este informe, es, que a pesar de presentar un crecimiento importante en la actividad emprendedora y que hay una percepción de ideas de negocio, aún es alta la tasa de empresas que no superan la etapa inicial, es decir que se crean muchas empresas pero pocas se mantienen.Es importante enfocar los esfuerzos y programas que atienden este tema, hacia la sostenibilidad en el tiempo de las nuevas empresas.






     Ficha de  Resumen Bibliográfico

      Datos bibliográficos
      Política Nacional de Emprendimiento.
   Ley 1014 de 2006. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

      Palabras Clave:
   Capital semilla, cierre de empresa, creación e incubadoras de empresas, política de emprendimiento, financiamiento.
  
Resumen
La Política Nacional de Emprendimiento comprende cinco grandes áreas que son: Iniciación formal de la actividad empresarial, Financiación, Articulación, Soporte No Financiero y  Ciencia, Tecnología e Innovación.
Tiene como objetivos fundamentales “promover la articulación institucional, facilitar la financiación, fortalecer la industria de soporte no financiero (capacitación, asesoría, fomento a la cultura del emprendimiento, etc.) y fomentar emprendimientos que incorporen ciencia, tecnología e innovación”. [1]
Índice
Marco Interno.
Marco Conceptual
Papel del Estado en el fomento del emprendimiento.
Diagnóstico; índices que miden la actividad emprendedora y el ambiente de negocios.
Ejes problemáticos para la creación de empresas en Colombia.
Política de emprendimiento en Colombia.


Comentarios

La primera parte de este documento presenta un resumen de los informes internacionales que muestran el estado de la actividad emprendedora en Colombia y sus características.
Es importante destacar:
·         Según el informe Doind Busines, Colombia se encuentra entre los 10 países que más han impulsado reformas para mejorar el clima de negocios.
·         Colombia ha mejorado, en 13 puestos, su posición en el Ranking de facilidades para hacer negocios, al igual que en los procedimientos, costos y tiempo que requiere la creación de nueva empresa.
·         Los procedimientos, cantidad y tiempo que requiere pagar los diferentes impuestos de una empresa se han logrado reducir casi a la mitad y sigue mejorando.
·         Sigue siendo elevado el nivel de informalidad de muchas empresas en el país, debido principalmente a la cantidad, complejidad y costos de los trámites necesarios para la creación formal de una empresa.
·         Existen diferentes programas destinados a impulsar el emprendimiento en los jóvenes del país.
·         Algunos de los factores que influyen negativamente en la actividad emprendedora, además de los ya mencionados, son: difícil acceso a financiación, limitaciones para acceder a los mercados, poco acceso a tecnología de punta, baja protección de los derechos de propiedad, bajos niveles de innovación, resistencia de los emprendedores a compartir propiedad de la compañía, bajo desarrollo de competencias emprendedoras.


[1] http://www.wefcolombia.com/pdfs/POLITICA%20DE%20EMPRENDIMIENTO%20WEF.pdf








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